fbpx

ACTUALIDAD Y NOVEDADES

Descubre
Y Explora

junio 10, 2020
1887, Una Nueva Economía: un juego de mesa histórico.
Escrito por el tripulante Nicolás Echarri

1887 Una Nueva Economía, un juego inspirado en las primeras cooperativas

“1887, Una Nueva Economía” es un juego de mesa cooperativo creado por La Tripulación y apoyado por Fomento de Los Ríos. Este juego de mesa esta inspirado en las primeras cooperativas de consumo  fundadas en el Chile de 1887, dichas cooperativas estaban situadas en la cosmopolita Valparaíso, éstas fueron “La Valparaíso” y “La Esmeralda”. Elementos como los valores cooperativos (ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad) y los objetivos cooperativos nos parecieron importante relevarlos para que las generaciones actuales puedan acercarse de una forma lúdica a su historia.

¿Un juego de historia?

La historia también se hace parte en “1887, Una Nueva Economía”,  no solo por estar inspirando en las primeras cooperativas, si no, por el hecho fundamental de que las cartas históricas interactúan con las y los jugadores. Estas cartas retratan hechos significativos o datos freak de la historia de Chile, un claro ejemplo es el bombardeo de la escuadra española o la creación del primer equipo de fútbol chileno. Estas cartas tienen por objetivo despertar el interés en las y los estudiantes o que sirvan de inspiración  en el aula.

La Inspiración detrás del juego

“1887, Una Nueva Economía” nace de la necesidad de crear un juego enfocado en la realidad país, una realidad que, según la prueba internacional PISA, arroja que el 42% de los estudiantes chilenos no sabe trabajar en equipo. Estos datos fueron decidores a la hora de evaluar cual seria el objetivo del juego de mesa, ya que, consideramos al  trabajo en equipo como una  habilidad necesaria para el siglo XXI. Actualmente el juego de mesa se encuentra en fase de impresión,  si estas interesado sobre “1887, Una Nueva Economía” pueden escribirnos a [email protected].

A continuación puedes navegar por el tablero principal, pronto habrán más noticias.