fbpx

ACTUALIDAD Y NOVEDADES

Descubre
Y Explora

octubre 30, 2020
Búsqueda del tesoro online – Una herramienta pedagógica interesante
Escrito por el tripulante Nicolás Echarri

¿Quién no ha jugado alguna vez a una búsqueda del tesoro?

La búsqueda del tesoro (o de los huevitos de Pascua) es una experiencia entretenida y desafiante para las y los más pequeños de la casa. Sin embargo, siempre queda en el contexto de un juego y no se exploran todas las oportunidades que éste podría entregar. En el marco del aprendizaje basado en juego (ABJ), donde los juegos se convierten en poderosas herramientas pegagógicas por parte del docente (intencionar), una búsqueda del tesoro no solo puede ser un momento divertido, si no que también se puede convertir en un momento de aprendizaje.

Un recorrido histórico por Valdivia

El trabajo fue realizado en el contexto de talleres Altauach, puntualmente en el taller «Escape room, la experiencia definitiva» que tiene por objetivo dotar a las y los estudiantes de herramientas para que sean capaces puedan crear sus propios juegos de escape. Uno de los trabajos que se realizó como muestra para las  y los estudiantes fue una búsqueda del tesoro online, el cuál tenía como foco, aprender de la historia de nuestra ciudad. Para mí, como docente de historia, es importante que las y los estudiantes se empapen de nuestra historia local, los mitos y leyendas que están en el inconsciente colectivo y sacarla a flote para las nuevas generaciones.

El juego como herramienta pedagógica

La mecánica del juego es muy sencilla, para poder avanzar es necesario  descifrar los enigmas, utilizando para ello todo lo que este a nuestro alcance. Lo fascinante dentro del contexto de enseñanza-aprendizaje, es que aprovechando las herramientas online que existen, se pueden hacer distintos retos vinculados a conocimientos y habilidades.

Es así como, en una actividad para historia, puedo asociarlo con contenidos y habilidades de matemáticas, lenguaje, artes visuales, u otra asignatura,  propiciando el aprendizaje transversal y  colaborativo. Así mismo se puede vincular con el uso de las TAC ( si quieres saber más sobre que son las TAC pincha aqui) en el aula, entregando más herramientas como el uso de google site, editores de video y fotos, etc. Otro punto interesante es que las y los estudiantes también pueden crear sus propios retos, generando en ellos aprendizaje significativo.

 

¿Y el juego?

Sin más preámbulos los dejo con esta búsqueda del tesoro online. Si tienes dudas o quieres saber más sobre estas herramientas, no dudes en escribirnos.

https://sites.google.com/latripulacion.cl/busquedadeltesoro/inicio

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *