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junio 10, 2020
De la clase análoga a la clase virtual: pensamientos de una docente ante una pandemia mundial.
Escrito por el tripulante Pamela Olivares

“Cuarentena” es la palabra que a muchísimas familias ha puesto en variadas situaciones difíciles desde fines de marzo del 2020. Las familias en sus casas, día a día luchan una batalla interna en lo que es apaciguar el estrés entre el teletrabajo, las tareas en casa de sus hijos, y ojalá mantener un equilibrio emocional individual y del núcleo familiar. El encierro no es fácil para nadie.

Lugares de enseñanza

En cuanto a la enseñanza, establecimientos educacionales cerraron sus puertas de manera indefinida y no sólo para niños y niñas, también para comunidades educativas enteras; miles de docentes a lo largo de nuestro país, equipos laborales de trabajo, directivos, asistentes de la educación, y por supuesto, estudiantes de todas las edades, quedaron sin un lugar físico para aprender y trabajar. Y, ante nuevas políticas y normativas, la casa termina siendo el lugar de enseñanza y el computador, tableta, celular: el canal.

Aula virtual

El cambio de enseñanza presencial en el aula educativa al “aula virtual” presenta sus increíbles beneficios tanto interpersonales como intrapersonales para docentes y estudiantes. Sin embargo, existe una deuda pendiente que no sólo compete a estudiantes, sino que también a docentes: la alfabetización de las Tics de la educación. En este punto, el término de “aula virtual” lleva existiendo hace ya muchos años y abraza la educación no solo en el aula presencial, si no que también fuera de horas lectivas de clases cuando estudiantes se encuentran en casa y pueden adquirir otros conocimientos y prácticas con material en línea y clases en línea realizadas por sus profesores.

Aún no hay solución…

No obstante, se debe considerar muchas ramificaciones de quizá, en bastantes casos, problemáticas que hoy en día, luego de meses de cuarentena, no son propiamente revisadas. Por nombrar: buena conectividad de internet, computadores disponibles, micrófonos y cámaras para cada estudiante y profesor. Vamos más allá, las herramientas para enseñar virtualmente, para realizar una clase lectiva, ¿de qué manera trabaja el docente desde casa para manejar clases virtuales con más de 30 estudiantes?  ¿qué herramientas hace que esta enseñanza sea efectiva y significativa? ¿cómo pueden ayudarse docentes y estudiantes para sobrellevar el encierro, el cambio estructural y físico de la enseñanza y el aprendizaje?.

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