fbpx

ACTUALIDAD Y NOVEDADES

Descubre
Y Explora

Maria pia entrada
octubre 22, 2020
«Infancia en tiempos de cuarentena» con María Pía García.
Escrito por el tripulante Nicolás Echarri

María Pía García, trabajadora social y directora ejecutiva consultora «Aprender a crecer».

Este pasado martes 11 de Agosto, estuvimos conversando con María Pía García, trabajadora social y directora ejecutiva de la consultora «Aprender a Crecer». En esta ocasión conversamos sobre «Infancia en tiempos de cuarentena». Lo siguiente es un extracto del mensaje que entregó.

La clave es el autocuidado

La situación actual para las madre y padres es difícil, considerando lo complejo de la situación. Dentro de la crianza, una parte fundamental es nuestro propio autocuidado.  María Pía nos entrega consejos en relación al mismo.

 Entonces la invitación es a que los padres busquen instancias sin culpa, de generar estrategias de autocuidado que son muy sencillas, aspectos diarios que tengan que ver como vaciamos el malestar, el estrés, y una de esas cosas es darnos cuenta si andamos más nerviosos, o de mal humor, es ir registrando sensaciones corporales, y cuando me doy cuenta de eso: puedo hacer algo, respirar profundo, consciente, parar un minuto, inhalar dos veces profundo, calmando el sistema nervioso.

La teoría Polivagal

Un dato es buscar y leer sobre la teoría polivagal, como el sistema nervioso se pone en marcha cuando estamos en estrés porque reaccionamos como los reptiles, entonces no tengo cómo diferenciar que me tengo que defender de un león, sino de un virus invisible que hace que el cuerpo reaccione como si viniera este león. Entonces, tengo todo mi sistema nervioso activo predispuesto para protegerme de un riesgo mortal, situación que no estamos viviendo tan a la mano ahora.

Pero, ¿Cómo soy consciente de eso? busco pequeños espacios para calmar mi sistema nervioso, ir a caminar de forma consciente, mis alrededores, permitirnos sentir corporalmente, y esto hace que pueda disminuir el estrés en el sistema nervioso y que pueda calmarme y regularme. Y además la paciencia que necesitamos para sobrevivir en este contexto que es super amenazante. Una de las recomendaciones, “autocuidado” regálense minutos que sean conscientes, cualquier cosa pequeña que podamos hacer que signifique liberarnos de carga, y eso es efecto inmediato.

Infancia en tiempos de cuarentena

Priorizar contacto con los niños en la casa, interacción visual, no perder el norte. Aunque tengamos muchas cosas. Si podemos regalar 10 a 15 minutos de juego libre con hijos e hijas ya ahí estamos invirtiendo mucho en términos de lo que mi hijo o hija recibe de mi parte, y eso es fundamental porque los niños no tienen 10 a 15 años más para decirles “ahora estoy para ti”, lo necesitan ahora.

Para que nosotros podamos entregar lo mejor de nosotros, tenemos que estar calmados y regulados para estas interacciones cotidianas, y esto finalmente marca la huella en los cerebros de nuestros hijos e hijas; no les va a bastar que le digamos “te amo mucho” pero nunca te miré a la cara o jugué contigo, nunca disfrutamos 5 minutos antes de levantarnos, diferencia a “apúrate que estás atrasado/a” el cómo hacemos pequeñas elecciones. Es un tremendo desafío.

Agradecemos a  María Pía García por haber aceptado la invitación a Parley Lúdico. Los invitamos a que conozcan más sobre la experiencias de la consultora y su programa Aprender a crecer. 

Puedes revisar la entrevista completa aquí:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.