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octubre 14, 2022
Juegos de mesa y el programa de integración escolar
Escrito por el tripulante Nicolás Echarri

El juego siempre ha sido el mecanismo que la naturaleza nos ha entregado para aprender y afianzar conocimientos, no en vano tiene un espacio muy importante en el desarrollo cognitivo de las personas en sus primeras etapas de vida, Vitgosky nos dice «El juego es una realidad cambiante y sobre todo impulsora del desarrollo mental del niño» (1926). El juego ha perdido espacio en el ambito educativo, no se aprovecha al maximo las potencialidades que tiene el juego, no solo motor del aprendizaje, sino también como un  anclaje emocional de los conocmientos, habilidades y competencias a través de experencias lúdicas.

Las funciones ejecutivas

Las funciones ejecutivas son actividades mentales complejas, necesarias paraplanificar, organizar,

guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento}necesario para adaptarse eficazmente al entorno y para alcanzar metas (Bauermeister, 2008). Gracias a la neuroplasticidad de nuestro cerebro, dichas funciones se pueden entrenar y estimular, a través del aprendizaje basado en juego, se utilizan los juegos como un vehículo para promover un desarrollo de habilidades y competencias, fortaleciendo las funciones ejecutivas de las y los estudiantes con NEE, en palabras de Nuria guzman, experta en neuroeducaión y juegos de mesa dice » Por eso es importante entrenar para que haya un cambio en el área prefrontal, autorregulando nuestras conductas. Las funciones  ejecutivas son el director de orquesta el director de orquesta de nuestro cerebro y el juego es el mejor elementos para estimular las funciones ejecutivas.»

Juegos de mesa y DUA

Si bien es innegable el aporte de los juegos al fortelacimiento y desarrollo de la las funciones ejecutivas, tambien el juego potencia otras habilidades necesarias para establecer relaciones interpersonales positivas, por ejemplo los tiempos para hablar, tolerancia a la frustación, comunicación y escucha activa, respecto por la otra persona, etc.

Por el diseño propio Juego de Mesa, estos impactan además en Habilidades claves de cara a la escuela del Siglo XXI, tales como la Comunicación, el trabajo en equipo, la Creatividad y el pensamiento Crítico pilares presentes en las exigencias de la ley de Inclusión ( Decreto 83), permitiendo la diversificación de la enseñanza.

Si quieres saber más puedes seguir navegando por nuestra pagina o comunicate con nosotros de froma interna en la pestaña de converasemos arriba a la izquerda. Tambien te dejo un link con una entrevista realizada a Núria Guzmán. Núria es Psicóloga y formadora en neurociencia y juego.

Neuropsicología del Juego con Núria Guzmán

 

 

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