fbpx

ACTUALIDAD Y NOVEDADES

Descubre
Y Explora

enero 28, 2021
Neuropsicología del Juego con Núria Guzmán
Escrito por el tripulante Nicolás Echarri

En el cierre de la 1era temporada de Parley Lúdico ,contamos con la presencia de nuestra invitada internacional, Núria Guzmán. Núria es Psicóloga y formadora en neurociencia y juego, criada en un entorno naturalmente hermoso como son los Pirineos, nos cuenta que el juego siempre fue importante para su vida y eso la llevo a hacer del juego su objetivo de investigación.

¿Qué es la Neuroeducación?

La Neuroeducación nace por la importancia de explicar como aprende el cerebro, en palabras de Núria «¿Cómo creas un guante si nunca viste una mano? ¿Cómo educas si no sabes de neuroeducación? Es importante saber como funciona el cerebro para poder educar.» Hay que entrenar el cerebro, el desarrollo cerebral. El aprendizaje es conectar las neuronas a través de la sinapsis. Para esto es necesario estimular el cerebro, la ciencia dice que es importante practicar, fortalecer. Crear rutas de aprendizajes consolidadas, no basta con repetir, los niños y niñas aprenden por emoción.

¿Cómo desarrollamos la inteligencia?, lo desarrollamos a través de la emoción, la sociabilización y el juego. El juego es para toda la vida, para poder adaptarnos debemos jugar.

¿Cuál es el potencial del juego dentro del aula?

El juego equipara a todas y todos en un entorno de igualdad. Ya sea si el juego tiene relación con el contenido o no, lo que ocurre es una novedad y se activa un proceso de curiosidad. Estas dos áreas son importantes para que se activen las áreas atencionales. El hipocampo libera dopamina y  eso hace que toda el área prefrontal esté activa  y dispuesta al aprendizaje. En la misma línea, si unimos los procesos de atención y la emoción hay una línea directa con la memoria.

En los juegos existe un reto y recompensas, esto despierta el afán por superar los retos. También tiene un feedback inmediato, a diferencia del sistema educativo donde la persona no sabe si hace un ejercicio bien o mal. Entonces hay un aprendizaje porque están todos los elementos: novedad, curiosidad, atención, memoria, reto, recompensas, afán de superación y feedback.

De la emoción se pasa a la motivación y aquí es donde las funciones ejecutivas toman relevancias. Las funciones ejecutivas nos permiten tomar decisiones, planificar, organizar, establecer metas, resolver problemas, entre otros, los cuales son habilidades para la vida. Por eso es importante entrenar para que haya un cambio en el área prefrontal, autorregulando nuestras conductas. Las funciones  ejecutivas son el director de orquesta el director de orquesta de nuestro cerebro y el juego es el mejor elementos para estimular las funciones ejecutivas.

¿Cuáles son los desafíos de la educación en los tiempos de pandemia?

Ahora mismo estamos en un mundo en constante cambio todo va a cambiar mucho , los cambios que vienen , por la pandemia, por el cambio tecnológico , por las diferencias sociales que hay, tenemos un reto, un desafío muy importante que es tener una identidad flexible para poder adaptarnos emocionalmente, ¿Cómo se enseña?, precisamente desde un plano imaginario , aportando imaginación, juego , el juego con tanta normas , con tantas reglas te permite desarrollar precisamente esa flexibilidad  que tiene que ser emocional.

[….] Estamos tan preocupados en que los niñas y niñas lleguen al colegio y que aprendan lo que tiene que aprender, los conocimientos, claro que son importantes, el contenido curricular , pero  esto no puede ser desde una atención que te haga un camino neuronal en que te lleve a una emoción negativa , es decir, la presión que han llevado los últimos meses , en que “ tengo que aprenderme las tablas , tengo que aprenderme esto”, hay que hacerlo, claro que hay que hacerlo , pero el docente tiene que tener muy claro que tiene que ser desde una emoción de calma  para no generar estrés , porque un cerebro con estrés no aprende.

Agradecemos a  Núria Guzmán por haber aceptado la invitación a Parley Lúdico. Si Quieres conocer más sobre el trabajo de Núria puedes acercarte a la pagina oficial de AFIN21 o visitar su canal de Youtube. 

Puedes revisar la entrevista completa aquí:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *