fbpx

ACTUALIDAD Y NOVEDADES

Descubre
Y Explora

septiembre 15, 2020
TAC: Tiempos de innovación en el aula virtual con Mario Santibáñez
Escrito por el tripulante Nicolás Echarri

Mario Santibáñez, finalista del Global Teacher Prize año 2017

El pasado martes 04 de agosto  estuvimos conversando sobre TAC: Tiempos de innovación en el aula virtual con Mario Santibáñez, docente de ciencias y finalista del Global Teacher Prize el año 2017. El siguiente artículo es un breve escrito de los mejores momentos de la entrevista.

TAC: Tiempos de innovación en el aula virtual

Al igual que Mario, muchos docentes crecieron con la idea que las TICs (tecnología de la información y la comunicación) era la única forma conocida de incorporar nuevas herramientas a la sala de clase. En nuestra conversación con el biólogo y ahora docente, nos dimos cuenta que «las tecnologías de la comunicación e información es utilizar lo que tenemos a nuestro alrededor simplemente puede ser algo totalmente analógico o tecnológico».

Entonces ¿Cuál es la diferencia entre las TICs y las TACs?

Las TAC son tecnologías del aprendizaje y el conocimiento, y esta gran diferencia nos coloca en otro contexto y visión, y con las TAC podemos trabajar en la sala de clase, o ahora en estos casos que estamos ahora en esta situación virtual, nos van ayudar en nuestros lugares donde nos encontremos.

Nosotros somos pedagogos, queremos construir conocimiento, y hay otra diferencia, no queremos gestionar información, queremos que los estudiantes construyan conocimientos.

¿Cuáles son las características de las TAC?

Cuando nos referimos a las Tics, podemos dar una amplia gama de características y usos, pero cuando hablamos de TAC no solo nos limitamos a una lista de características, sino también hablamos de metodologías.

Entonces aquí las TAC de nuevo se impone en el contexto educativo sobre las TIC. La importancia de que las TICs es que mejoran y agilizan la eficiencia en los procesos de comunicación, queremos eficiencia, queremos que la información se transmita de mejor manera. Pero las TAC nos ayudarán atender la diversidad en la sala de clase.

¿Y qué herramientas tiene las TICs?

Hardware y software; vamos a poder diferenciarlas super fácil, pero cuando hablamos de metodologías en el aula esto se expande, cuando tenemos una metodología pedagógica nosotros lo que vamos a buscar es cuál es el rol del docente y del estudiante, las interacciones y eso cambia nuestra perspectiva.

¿Y las TAC?

Un tutorial en video, cápsulas, los videojuegos, juegos de tablero, la lengua de señas, los traductores, en definitiva «son TAC porque van más allá, cualquier interacción es más que un simple software o hardware, y eso es lo que nosotros queremos como docentes, y es eso lo que necesita la escuela, interacciones

Palabras al cierre

Quiero dejar esa impronta en mi práctica pedagógica, se que hay gente que no está de acuerdo con esto, que la primera sugerencia fue “no te involucres” yo no hago esa sugerencia, tienes que involucrarte en la comunidad en la que estás y no hay que inventar la rueda, hay muchos que han desarrollado practicas pedagógicas muy interesantes atrevámonos a preguntar, seamos busquillas, al principio toma energía y tiempo implementar algo nuevo, pero con el tiempo los resultados son increíbles y no nos cuesta tanto después sino que esto fluye muy naturalmente.

Agradecemos a el docente Mario Santibañez por haber aceptado la invitación al debut de Parley Lúdico.

Puedes revisar la entrevista completa aquí: